LAS REINAS-MADRES DE LOS REYES DE ESPAÑA

En la Iglesia del antiguo Convento de las Salesas Reales en Madrid, que hoy conserva su función eclesiástica aunque el edificio conventual es actualmente sede del Tribunal Supremo, se encuentran los sepulcros que contienen los restos mortales del rey Fernando VI y de su esposa Bárbara de Braganza. O al menos tal hecho proclaman las inscripciones en ellos grabadas.

Y, al hilo de esa contemplación, recordamos que el matrimonio de los allí sepultados no tuvo hijos, y también evocamos a las muchas reinas, titulares y consortes, que han yacido en los tálamos reales españoles en busca de un heredero. Así como la tradición de reservar los sepulcros existentes en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial para los reyes titulares de la Corona y los cónyuges de estos que hayan sido padres de reyes. Pero con algunas excepciones.

En lo concerniente al espacio físico del Panteón, en estos momentos están enterrados, mejor dicho, sepulcrados, 24 restos, entre varones y hembras, además de otros dos que se encuentran en el espacio previo denominado Pudridero. A la derecha del altar allí existente se encuentran los que corresponden a reyes y reinas titulares (como reina solo descansa en tal lugar Isabel II, pues el recoleto mortuorio comienza con Carlos I y, por ello, no está su madre, Juana I, cuyos restos se encuentran en la Capilla Real de Granada, junto a sus padres y esposo). A la izquierda, los que contienen los restos de reinas y reyes consortes (por las causas antedichas, solo permanece allí un varón, el marido de Isabel II, Francisco de Asís de Borbón).

Porque es preciso hacer notar que, desde el comienzo de la Edad Moderna en la segunda mitad del siglo XV, solo tres mujeres han ocupado como titulares la Corona: Isabel I (la Católica), Juana I (la Loca) e Isabel II. Y tan solo las dos últimas han sido coronadas como reinas de España.

En esa tesitura, estudiamos las semblanzas y aconteceres vitales de todas las reinas, titulares de la Corona o consortes de reyes titulares de la misma, que han alumbrado en la Historia española reyes de la lista oficial. Reinas que han pertenecido a distintas familias: una Trastámara (Juana la Loca, realmente Juana I de Aragón y Castilla), cuatro consortes de los reyes Austrias (Isabel de Portugal, Ana de Austria, Margarita de Austria-Estiria y Mariana de Austria) y ocho relacionadas con la Casa de Borbón (María Luisa Gabriela de Saboya, Isabel de Farnesio, María Amalia de Sajonia, María Luisa de Parma, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Isabel II, María Cristina de Habsburgo-Lorena y Sofía de Grecia); aunque de la última solo hemos recogido sus datos identificatorios, por las razones que en el texto se apuntan.

Ingente labor ha supuesto la recopilación al final de cada reina estudiada de los personajes citados con ella, haciendo constar los años y lugares de nacimiento y defunción de cada uno de ellos.

HISTÓRICA

PUBLICADO: 05/2022

PÁGINAS: 738

PRECIO LIBRO: 15€

PRECIO EBOOK: 25€

https://www.edicionesalbores.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: