GEMINIANI

La vida de Geminiani, el protagonista de esta historia, nos muestra la trayectoria vital de un personaje que creció en un espacio social, en una ciudad, en un momento crítico, convulso y contradictorio en el que la sociedad comenzaba a despertar de una dictadura férrea. Sus impulsos, sus dudas, sus compromisos y la forma de afrontar ese nuevo tiempo serán, sin duda, similares a las de muchos de sus coetáneos.

Eran tiempos en los que el materialismo científico tomó ventaja sobre una religión que declinaba. Una religión que formó parte del armazón ideológico de Geminiani, que buscó desesperadamente en Dios el carácter científico que había monopolizado la religión hasta el advenimiento de “La Razón”. El propio Hegel señalaba, cómo, bajo la presión de la crítica ilustrada y el avance de la ciencia, la religión se había retirado humildemente al espacio interior de los sentimientos verdaderos.

Geminiani buscó y encontró en “La Ciencia” esa otra religión que supuestamente acaparaba la totalidad del pensamiento; desde la filosofía, la política, el feminismo, la historia… Era el Materialismo dialéctico, el Materialismo científico, más allá, se preguntaba Geminiani, ¿Qué había más allá?

La muerte (el declinar) de dos de los más importantes relatos de la modernidad que señalaba Jean François Lyotard en su obra La condición postmoderna habían hecho que Dios y Lenin lloraran juntos. Eran, el relato cristiano que prometía, por un lado, la salvación a través de la redención divina, y, por otro lado, el relato ilustrado que nos señalaba el camino de la emancipación a través de la luz de la razón.

No obstante, este libro, se introduce en los espacios más íntimos del personaje, que nos va narrando el itinerario por el que transita su vida. La escuela, el colegio, la universidad, el despertar junto a sus primeros amores, el profundo arraigo familiar y ese madurar con experiencias comunes a muchos de los que compartieron esos años difíciles de la primera posguerra en Euskal Herria.

ENSAYO

PUBLICACIÓN: OCTUBRE 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 264

PRECIO LIBRO: 15,50€

PRECIO EBOOK: 5,50€

https://www.edicionesalbores.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: